La necesidad de adoptar un estilo de vida balanceado es un tema común y recurrente en medio del vertiginoso ritmo de nuestra cotidianidad, cada vez más demandante. Sin embargo, no siempre tenemos a mano la respuesta de cuáles serían esos cambios o hábitos que tendríamos que adoptar o cambiar, en pos de mejorar nuestra salud física y emocional.
Es en torno a esta preocupación que surge la Alianza por el Bienestar y la Alimentación Consciente, bajo la cual entidades públicas y del empresariado se han unido con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los dominicanos, promoviendo la vida balanceada y una alimentación consciente.
La Alianza es una plataforma de educación sobre la importancia de un estilo de vida equilibrado. Nació de la necesidad de educar e informar a la sociedad dominicana en la toma de decisiones conscientes que nos lleven hacia una vida de bienestar. Es una iniciativa que, desde el año 2022, apoyan el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social junto a gremios y empresas comprometidas con el incremento del bienestar de la población dominicana.
El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y representante de la Alianza, Mario Pujols, explica que, en la visión de esta iniciativa, la alimentación consciente requiere prestar atención a los hábitos nutricionales y de ejercicio en nuestra agenda diaria.
“Nos enfocamos en promover la idea de una alimentación consciente como un viaje hacia una relación más consciente con la comida. Al practicarla puedes, no solo disfrutar más tus comidas, sino también mejorar tu bienestar físico y emocional, logrando una vida más plena”, señala Pujols.
Una de las concepciones de esta organización es que la educación es el pilar fundamental en el cumplimiento del objetivo de promover hábitos de vida balanceados. “Somos conscientes de que al proporcionar el conocimiento, las habilidades y la motivación necesarios, la educación empodera a las personas para tomar decisiones conscientes y mejorar su calidad de vida”, explica Pujols.
A la fecha, la Alianza ha jugado un rol activo en educación ciudadana al fomentar un estilo de vida equilibrado mediante diversas acciones. Entre ellas, se destaca el evento anual Alianza 5K por el Bienestar, una caminata/carrera que reúne a familias con el propósito de promover el bienestar en la comunidad. Además, se han realizado campañas transmitidas por las redes sociales para amplificar este mensaje y llegar a un mayor número de personas.
El propósito principal de la Alianza es sensibilizar a la población dominicana sobre la importancia de adoptar un estilo de vida equilibrado. Para lograrlo, se ha enfocado en cinco temas fundamentales: alimentación balanceada, actividad física, tiempo de calidad, sueño reparador y bienestar emocional. Estos pilares están diseñados para influir en las decisiones cotidianas de los ciudadanos, facilitando elecciones que contribuyan de manera significativa a su bienestar general.
Desde el principio, los sectores involucrados en la Alianza sabían que lograr cambios significativos en los patrones de consumo arraigados en la cultura dominicana no sería tarea fácil. “Conseguir que la población adopte hábitos más saludables requiere un cambio cultural profundo”, expresa Pujols.
Entre los principales desafíos que ha enfrentado la Alianza se encuentran la necesidad de generar un cambio de percepción sobre los hábitos alimentarios y de educar a la población sobre lo que realmente implica un estilo de vida balanceado. La Alianza busca que las personas comiencen a visualizar la alimentación de manera consciente, priorizando su propio bienestar.
Además, esta organización aborda temas cruciales como la salud mental y el bienestar emocional, entendiendo que el bienestar es un concepto integral que incluye tanto el cuerpo como la mente. “Promover un estilo de vida balanceado implica no solo cuidar la alimentación y el ejercicio, sino también manejar el estrés y cultivar la estabilidad emocional”, indica el representante de la Alianza, destacando la visión holística de la organización respecto a lo que implica lograr un verdadero estilo de vida que sea un reflejo de bienestar.
Ayudar a la población a identificar la importancia de una vida balanceada y todo lo que esto incluye, es un desafío constante para la Alianza por el Bienestar y la Alimentación Consciente. Pujols considera obligatorio continuar construyendo una conciencia colectiva sobre la importancia de estos temas, asegurando que el impacto sea duradero y significativo en nuestra sociedad.